La Roja (I)

26 junio, 2010

Fotografía: by Rafa 3R

La selección de fútbol de España más conocido como “la roja” fue creada para representar a España en los juegos Olímpicos de Amberes en el año 1920, aunque entonces se la conocía como “la furia Española” y “la furia roja”.

El primer partido oficial como selección se celebró el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica) contra Dinamarca y ganó por 1-0. En estas olimpiadas se consiguió la medalla de plata y con ella la primera medalla Olímpica.

En 1929 fue el primer equipo no  británico que ganó a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso que se celebró en Madrid en el año 1929.

La primera vez que España participó en un Mundial fue en la Copa del Mundo de Italia en 1934, en el que destacó la dudosa actuación de los árbitros,  gracias a las presiones del régimen de Benito Mussolini para conseguir el triunfo final de Italia, que curiosamente si se produjo.

Fotografía: by Lumiago

Gracias a la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta el mundial del año 1950 la selección española no volvió a participar en un Mundial. En ese año se celebró en Brasil y en ella se lograron tres victorias, una frente a Chile por 2-0, otra contra Estados Unidos por 3-1, y una tercera contra Inglaterra con 1-0.

La selección consiguió acabar en cuarta posición, su mayor logro hasta el día de hoy en una Copa del Mundo.

Más Información|  wikipedia