Información sobre la Oficina Europea de Patentes

28 junio, 2010

Fotografía: Wikipedia

La Oficina Europea de Patentes es una institución que lleva a cabo una serie de tareas de índole administrativas con respecto a la aplicación del Convenio sobre la Patente Europea o también denominada Convenio de Munich.

Este tratado implanta un procedimiento realmente peculiar en lo que respecta al otorgamiento de patentes entre los miembros firmantes del acuerdo, que son 32 países en total provenientes más que nada de la Unión Europea. Gracias a este tratado, un individuo de cualquier punto del mundo tiene la oportunidad de requerir una patente que tenga vigencia en los países que elija, incluyendo numerosos países de prolongación. Es decir, que mediante el Convenio sobre la Patente Europea una persona puede obtener patentes nacionales que tengan valor en los países miembros del tratado.

La sede de la Oficina Europea de Patentes está situada la ciudad alemana de Munich, y cuenta además con distintas sucursales en Viena, La Haya y Berlín en Austria, Holanda y Alemania respectivamente.

Dicha Oficina de Patentes, es uno de los dos organismos que integran la Organización Europea de Patentes, siendo el otro miembro el Consejo de Administración. Este último se encarga de tutelar el reglamento y régimen personal del Convenio. La Oficina Europea de Patentes, por su parte, tiene como ocupación la de analizar las solicitudes de patentes en cuanto a la actividad inventiva, aplicabilidad industrial y suficiencia descriptiva antes de otorgarlas a las personas.

Cabe destacar que una vez que el solicitante obtiene su patente por medio de la Oficina Europea, éste debe encargarse de presentar solicitudes de validación en todos y cada uno de los países previamente escogidos en al menos 6 meses, ya que de lo contrario perderá el derecho sobre la patente.

    Escrito por .