Cuba, nuevo gran destino

1 julio, 2010

Fotografía: SuperBez

Cuba ha sido durante los últimos años un gran destino turístico; su especial localización, su ambiente años 50 y sus extrañas peculiaridades políticas han hecho de Cuba un lugar bastante interesante para realizar visitas. Ahora, más que nunca, esto se hará realidad ya que el Congreso de Estados Unidos ha decidido levantar el veto para que los tour operators americanos puedan realizar packs y viajes de forma libre a la isla caribeña.

Un grupo bipartidista de senadores en Estados Unidos presentó un proyecto de ley que levanta las restricciones,  para que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba. Algo que sin duda empezará a tener un gran efecto sobre la isla en todos los sentidos.

Si la liberalización del sector turístico en la isla empieza a funcionar bien seguramente se produciría una eclosión de lo más interesante en cuanto a los complejos hoteleros, posibilidades de actividades y un sin fin de nuevas propuestas que harían que todos los turistas, los americanos y los que no, nos pudiéramos aprovechar de esa expansión y mejora de los servicios.

Fotografía: Renata Ávila

Algo tan bonito como la bahía de cochinos, que podemos observar en la imagen superior, vivió uno de los momentos históricos más importantes de la historia de Cuba podría empezar a dibujar la paz final entre el Estado Cubano y los Estados Unidos.

Otro de los actores principales en la situación geo-política de Cuba, Sierra Maestra, podría empezar a ser un lugar de peregrinación histórica para muchos norteamericanos que deseen conocer la realidad cultural de esa isla del mar Caribe que tienen tan sólo a 70 millas de la costa norteamericana.

Cuba es un paraíso natural digno de conocer que recomiendo a cualquier persona que le guste viajar, ya era hora de que también los ciudadanos americanos pudieran empezar a disfrutar de la isla de forma más libre, organizada y sin ningún tipo de complejo político.

Más Información | Cuba
Guía de viajes | Cuba

    Tags: , , ,

    8 Comentarios en “Cuba, nuevo gran destino”

    1. pak muñoz says:

      por un lado me alegra mucho la apertura del bloqueo y las posibilidades que esto supone para la isla, pero por otro, como viajero… espero que la llegada de un turismo más masivo no cambie a esas gentes, en su forma de ser, digo… y que no se dediquen a construir resort de capital estadounidense o transnacional, que a la larga no dejan dinero en el país… ese dinero igual que entra, sale. como le sucede a república dominicana, una isla tan cercana a cuba que parece imposible que pueda haber tantas diferencias. Millones de dolares entrando del turismo que vuelven directamente a melia, hilton, tryp…
      un primer post muy interesante 😉

    2. Miguel Lopez says:

      Gracias por la bienvenida.

      La verdad es que no creo que tengas razón. Aunque los beneficios netos se los queden las grandes cadenas hoteleras todas las materias primas, impuestos, salarios y trabajadores son del país donde se sitúe ese negocio, por tanto siempre se da un gran beneficio a la localización del complejo, en este caso Cuba.

    3. pak muñoz says:

      mira lo que dice la wikipedia sobre el turismo en rep. dominicana: Ventajas y desventajas del turismo en el país

      EL turismo en la República Dominicana, al igual que otros países, tiene sus ventajas y desventajas, tanto el el mercado local como en el internacional.
      [editar] Ventajas

      El turismo ofrece muchas ventajas al país, tanto en el ámbito económico como en el político, social, cultural, etc. Algunas de estas podrían ser:

      * Ingresos y aumentos de la economía del país.
      * Intercambio de diferentes culturas, no solo la del país, sino la de los extranjeros que nos visitan.
      * Genera e incrementa fuentes de empleo.
      * Incremento de vuelos extranjeros al país.
      * Relaciones exteriores.
      * Generación de divisas, así como la entrada de moneda de otros países extranjeros.

      [editar] Desventajas

      El turismo, no solo ofrece ventajas, sino también sus desventajas, no solo para el país, sino para todos los países. Algunas de estas son:

      * La mayoría de los hoteles del país están en manos de extranjeros.
      * Destrucción de la fauna y flora de nuestras zonas turísticas.
      * Los desperdicios se multiplican de manera exagerada en las zonas turísticas.
      * La alta contaminación provocada por la gran cantidad de autobuses, destinados a esta actividad.
      * Grandes toneladas de basura en las zonas turísticas.
      * Entrada y salida de productos nocivos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana

      no se, tiene sus cosas buenas por supuesto, pero tb las malas… supongo que acabará siendo una mezcla de ambas.
      de todas formas la repercusión del dinero de materias primas, impuestos y trabajo en comparación con los beneficios de las empresas hoteleras creo que es algo ridículo… un día un amigo que trabaja en turismo me contó datos y me quedé flipado, voy a ver si encuentro info.

    4. Miguel Lopez says:

      Créeme, no es nada ridículo 🙂 Lo mismo pasa con las “fábricas” de todo tipo en el resto de países… ¿si las fábricas se te van fuera por que protestan tanto los gobiernos? Pues por que aunque los beneficios netos de explotación se los queden las empresas multinacionales siempre los mas beneficiados son los empleados por sus sueldos, el Estado por la bajada del paro (o otras prestaciones) y sobre todo por las rentas que se generan de forma impositiva en esos países… como los impuestos de valor añadido.

    5. pak muñoz says:

      no te intento quitar razón, por supuesto que la tienes, solo intentaba dar tb la parte negativa…
      creo que esas fabricas y esos hoteles explotan y se aprovechan de los países, que piense esto no quita que esté deacuedo con lo que dices y que ese dinero y todo lo demás sea muy bueno para ellos, pensar distinto sería egoista, no opino que para disfrutar de esos paises sin sobreconstrucción y turismo masivo tengan que seguir siendo pobres, prefiero siempre su felicidad, en serío, a costa de… ¿lo que sea?, no se… ahí entran un montón de contradicciones internas. lo que no quiero es obviar lo malo que hacen.
      perdona que ensucie tu post con mis pesimistas reflexiones, pero me parece un debate muy interesante y enriquecedor.
      gracias!

    6. bryllo says:

      Espero que este previsible boom turístico en Cuba haga bien al país, pero que no cambie a su gente, su cultura y su autenticidad, llenar el país de resorts de lujo dañando flora y fauna, siempre que sea algo controlado y sostenible adelante, Cuba se merece dar un paso adelante.

    7. Mavaldecasas says:

      Pues como empiecen a llegar americanos con sus “americanadas”… se contagiarán todos en la isla…en 10 años casinos, Mac Donalds, hipermercados y Cuba será “la playa” de los Estados Unidos…imparable… ¿conoceis la espantosa evolución de la ciudad de Niágara…a pocos metros de las famosas cataratas? Pues mirad esto…y pensad que ésto mismo será Cuba en 10 años:
      http://mavaldecasas.blogspot.com/2010/06/vueltas-con-las-cataratas-y-la-pintura.html

    8. pak muñoz says:

      ufff, lo de Niágara no tiene nombre… yo cuando estuve flipé, y eso que fuí a la parte canadiense que esperaba menos circo que la estadounidense y… es lo mismo, ni te das cuenta que has salido de los USA.
      espero que nunca le pase eso a Cuba… por ellos, por nosotros, por el mundo.
      ya iremos viendo…

    Deja un Comentario