La ruta del aceite: Sierra Mágina (Jaén)

3 julio, 2010

Fotografía:Cosmovisión

Jaén es lugar por antonomasia del buen aceite de oliva. Hasta allí nos acercamos, y especialmente a la Sierra de Mágina, donde empaparse de la cultura olivarera, y porqué no, invitándoles a disfrutar de algunas rutas turísticas imprescindibles sobre el aceite, para realizar en un fin de semana.

Para conocer todo lo referente al aceite, lo mejor es acudir hasta alguno de los centros de interpretación que existen en Andalucía, en este caso, en la localidad jienense de Bedmar. Es lugar idóneo para conocer todo acerca de este apreciado ingrediente culinario. Allí se exponen curiosidades agrícolas, gastronómicas  e históricas del aceite de oliva.

Fotografía: victor_nuno

Puede ser un buen punto de partida para otras visitas guiadas a almazaras (centro de producción), como la de Nuestra Señora de la Esperanza, alojándose en una casa rural, Trujal de Mágina o Aceites Campoliva.

Y si cuenta con un mapa en mano podrá dibujar rutas que discurran por los pueblos más significativos y que conforman la DO (Denominación de Origen): Albánchez de Mágina, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Cárcheles, Jimena, Jódar o Mancha Real.  Como propuesta de viaje, el que arranca de la histórica ciudad de Baeza, con visita al Museo del Aceite Hacienda La Laguna, y que incluye degustación, visita a almazaras de la zona, entrada a museos y recorrido por otros lugares de la sierra, como las casas-cueva o cortijos.

Más información|Sierra Mágina, Rutas de oleoturismo (Baeza),