Sagunto, destino turístico imprescindible

4 julio, 2010

Fotografia: Alba Sánchez Lizana

Situado a los pies del Castillo, el teatro  de Sagunto (Valencia) es monumento turístico de obligada visita, huella  importante del paso de la civilización romana por España. Pero la ciudad valenciana, presenta, además,  otros muchos atractivos.

Sagunto, ciudad portuaria, eje fundamental del comercio en el Mediterráneo, fue tomada por el cartaginés Anibal después de un largo asedio. Tras ser reconquistada por el ejército romano, se construyeron un circo y un teatro, con capacidad para ocho mil espectadores.

Actualmente el Teatro, objeto de una agriada polémica, con pleitos incluídos,debido a la reforma emprendida entre los años 1992-1994, acoge interesantes iniciativas, entre ellas el Festival escénico de Sagunto y las jornadas de cultura grecorromana.

Fotografía:MacMANU

Junto a él, se encuentra el castillo. Declarado Monumento Nacional, en 1931, desde su cima se contempla una hermosísima vista de la ciudad y del mar Mediterráneo. En su interior, se puede visitar una de las colecciones epigráficas más antiguas y destacadas, el ‘Antiquarium Epigráfico’, que refleja aspectos de la sociedad saguntina a lo largo de la historia.

Como recomendación, el Museo Arqueológico. Reconstruído en 2007, tras diez años de ‘papeleo’ burocrático, alberga un total de 320 piezas arqueológicas, algunas de ellas de incalculable valor y si dispone de más tiempo, recorra su casco histórico: Iglesia del Salvador y de Santa María, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento del siglo XVII, otros  palacetes de estilo gótico y la Judería, de la que se conserva su puerta medieval.

Fuera  del recinto amurallado, el Puerto de Sagunto que conserva algunas obras ‘destacadas de la arquitectura industrial, como el alto horno número 2 y los talleres de la factoría. Durante los meses de julio y agosto, la ciudad se llena de fiestas. En la página web del Ayuntamiento tiene información actualizada.

Más información|Sagunto Turismo