Consejos para prevenir el calor

7 julio, 2010

Fotografía: Por Landahlauts

Ante el sofocante calor que nos está visitando durante estos días  el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado unas recomendaciones a seguir para poder prevenir y reducir los efectos de las altas temperaturas que nos acompañan.

Con estas se pretende reducir el impacto sobre la salud, sobre todo en niños, ancianos, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

La mejor defensa es prevenir y con estos sencillos consejos podremos hacer frente en las mejores condiciones posibles a los efectos de los excesos de temperaturas.

1. Bebe abundantes líquidos, aunque no sientas sed e independientemente de la actividad física que realices.

2. No abuses de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, te hacen perder más líquido corporal. Evita el alcohol.

3. Niños y ancianos también deben beber abundantes líquidos, aunque estos no sientan sed.

4. Presta especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades mentales o enfermedades físicas que puedan agravarse con el calor y la deshidratación.

5. Procura estar el mayor tiempo posible en lugares frescos, climatizados o a la sombra. Refrescate cada vez que lo necesites.

6. Evita la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor. Si haces alguna actividad física o deportiva es aconsejable limitarla a las primeras horas de la mañana o al atardecer. Tras la actividad, toma líquidos.

Fotografía: Por Naccho

7. Usa ropa clara, ligera, holgada y que transpire. Si sales en las horas de más calor usa sombrero, gafas de sol y protector solar.

8. Nunca dejes a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.

9. Consulta a tu médico ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con las altas temperaturas.

10. Mantén tus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Sitio Oficial | msp