Dream Passage

7 julio, 2010

Fotografía: we-make-money-not-art

Los pasadizos oníricos y las estructuras arquitectónicas del artista estadounidense Bruce Nauman protagonizan la nueva exposición del museo de la Hamburger Bahnhof de Berlín, al convertir sus salas en un laberinto consagrado a la experimentación.

Bruce Nauman. Dream Passage, que podrá visitarse hasta el 10 de octubre, trae a Berlín la primera gran exposición alemana del artista de 69 años, que ha concebido la muestra como una “experiencia arquitectónica“.

Coincide además la muestra con la reciente donación al centro de la escultura Room With my Soul Left Out, Room that Does Not Care, obra fechada en 1984. Este trabajo ya se ha instalado en el pabellón 5 de la Rieckhallen, donde estará en exhibición permanente. Convivirá ahora con Double Cage Piece, de 1974, que está expuesta en el exterior del museo desde 2005.

Fotografía: Gastev

Una selección de esculturas, películas, fotografías, obras de neón, grabados, instalaciones y trabajos sonoros, inmerso en construcciones de corredores y habitaciones, arquitecturas en las que creerá vivir la experiencia de haber sido abandonado. Sus formas de percepción del espacio, del tiempo y de sí mismo, quedarán alteradas durante esos instantes.

Sus trabajos siempre han tenido fuertes connotaciones políticas, muy presentes en su producción desde los ochenta, como Musical Chair (1983), que denuncia los mecanismos de tortura empleados en los regímenes totalitarios; ni obras como American Violence (1981-1982) o Sex and Death/Double 69 (1985), que examinan las complejas conexiones entre sexo, violencia y muerte.

Más información| Hamburger Bahnhof, Bruce Nauman