Eclipse solar total al domingo 11 de julio

8 julio, 2010

Fotografía: Por luc.viatour

Este domingo 11 de julio habrá un eclipse total de sol, comenzará por la mañana en la Polinesia francesa, se podrá ver en un recorrido de unos 11.000 km. por todo el Pacífico, para finalizar poco antes de la puesta del sol en Chile y Argentina.

Según han calculado los astrónomos, el lugar donde el sol quedará oculto durante más tiempo es una zona deshabitada del Pacífico, y lo hará durante unos 5 minutos y 20  segundos, sobre las las 19.33 GMT.

Un poco más corta será en Polinesia con una duración de 4 minutos y 20  segundos y en la Isla de Pascua de 4 minutos y 41  segundos. En Mangaia y la Isla de Pascua, será total a las 20.11  GMT. El eclipse finalizará a las 20.52 GMT en tierras argentinas.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el  Sol y los tres astros están perfectamente alineados, y la fase de la luna es de nueva.

Si el tiempo es favorable y no hay mucha nubes, una vez que el Sol esté oculto el brillo de su  corona será visible y es probable que chorros de gases incandescentes sean  proyectados a cientos de miles de kilómetros.

Fotografía: Por picsography

El eclipse solar más antiguo del que se tiene constancia fue en China el 22 de octubre del año 2137 a. C., y parece ser que les costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, por no predecirlo a tiempo.

Los griegos fueron los que descubrieron el período Saros que les permitió predecir eclipses.

El próximo eclipse solar total se espera que ocurra el 13 de noviembre de 2012.

Vía| abc
Más Información| wikipedia