Carranque (Toledo) hace 1.600 años

14 julio, 2010

Fotografía: Camino22

La localidad toledana de Carranque, hace 1.600 años. Un impresionante pavimento de mosaicos  donde se alzaba la lujosa Villa de Materno, y un poco más alejada, la basílica. El conjunto arqueológico está abierto todo el año, un paseo con alicientes de todo tipo para niños y mayores.

A unos treinta minutos de Madrid (45 kilómetros), se encuentra la población de Carranque. En 1983, Samuel López, lugareño que araba la tierra, halló el primer fragmento de uno de los mosaicos que, posteriormente, constituirían el Parque Arqueológico de Carranque, que fue declarado bien de interés cultural.

Fotografía: anatenealinares

Se supone que aún queda bastante que sacar a la luz del recinto, que algunos atribuyen su pasado a la desaparecida y no hallada Titulcia. Hasta el momento, los restos encontrados, correspondientes a diversos edificios de la época romana, conforman un conjunto monumental paleocristiano de los de mayor relieve que se conservan en España y en el resto de Europa.

En este viaje del tiempo, los visitantes pueden ver la casa de Materno, el Pallatium o Sinagoga, y el Ninfeo. Tras atravesar un viejo puente, el viajero accede a las ruinas del Pallatium que está flanqueado por dos bellas columnas de mármol, traídas de las canteras de Turquía y Grecia. Aunque no se sabe a ciencia cierta el uso primigenio del edificio, si se conoce que fue utilizado como templo, cementerio, monasterio y ermita.

La casa de Materno, rico propietario de la villa,  tío de Teodosio el Grande (347-395), el último emperador que dominó el mundo romano, y que fue nombrado por éste último como prefecto del Pretorio de Oriente, poseía las máximas comodidades de la época. La ‘choza’, disponía de agua caliente, calefaccíon, y sobre todo, un impresionante pavimento de mosaico, decorado con figuras mitológicas, muy bien conservado. 

Entre los mosaicos, uno destaca especialmente, dedicado a ‘océano’, emblema del Parque de Carranque y concebido para ser contemplado bajo una fina lámina de agua, aunque hay otros con temas geométricos e incluso tridimensionales.

El visitante dispone de un centro de interpretación con salas de exposiciones donde se muestran algunas de las piezas más importantes rescatadas, y la posibilidad de que mayores y pequeños puedan participar en talleres de arqueología y confeccionar mosaicos.

Más información|Turismo Carranque