Torre de los Picos

17 julio, 2010

Fotografía: ForsterFoto

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha abierto al público la Torre de los Picos durante julio, en el que será espacio del mes, lo que permitirá a los asistentes conocer un nuevo espacio cerrado habitualmente a la visita por su especial fragilidad.

La Torre de los Picos es una de las de mayor tamaño en la planta de la Alhambra, junto al Torreón de Comares, y cuenta con tres cuerpos en los que destacan sus bóvedas, que podrán contemplarse los martes, miércoles, jueves y domingos de este mes, informa el Patronato en un comunicado.

Este nuevo espacio del mes destaca por ser un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que además de su evidente función defensiva, los pocos restos de ornamentación que se hallan en su interior, sus yeserías y pinturas, revelan su utilización como espacio habitable.

Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, destacan por combinar el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior.

Fotografía: ForsterFoto

Sin embargo, la Torre de los Picos destaca además por su función en el entramado urbanístico de la Alhambra, y bajo sus pies defiende una de las puertas principales de accesos desde el exterior al recinto: la Puerta del Arrabal, que se abría a la conocida como Cuesta de los Chinos, la cual conecta el recinto nazarí con el barrio del Albaicín.

Además, también permitirá el acceso al Generalife desde el interior del recinto fortificado al comunicar las torres de la Cautiva y de las Infantas con el Barranco del Rey Chico y de ahí acceder a la Torre del Agua, en cuyas proximidades se encontraba el antiguo acceso al Generalife.

Más información | Patronato de la Alhambra y el Generalife, Torre de los Picos