Aquitania: sorpresas y contrastes (1)

22 julio, 2010

Fotografía:Montse (catalaunica)

Cultura y gastronomía, clima, paisaje y naturaleza… hacen de la la región de Aquitania, punto de visita obligada para cualquier visitante. Cuevas con pinturas prehistóricas, fortalezas medievales y cuna de los mejores vinos del mundo. ¿Se puede pedir más?

No es casual que en esta región, hayan proliferado los centros de talasoterapia, termales y campamentos naturistas. La suavidad del clima, las cualidades curativas de sus aguas han creado en esta zona un ambiente perfecto para someterse a todo tipo de tratamientos naturales.  Los cinco departamentos que conforman Aquitania: Dordogne, Gironde, Landes, Lot-et-Garonne y Pyrénées-Atlantiques, suma todos los paisajes que uno pueda imaginar.

Fotografía:dynamosquito

Grandes lagos, acantilados abruptos, los sombríos bosques del Perigord Negro, los viñedos más afamados donde se cultiva y elabora el vino de Burdeos, pueblos encaramos en la cima de un pico o en la ribera, poblaciones que ofrecen al visitante un sinfin de distracciones: paseos ecuestres, senderismo, golf y pesca.

En Aquitana, existen dos parques naturales: el Parque Nacional de Los Pirineos que protege un conjunto natural de cerca de 50.000 hectáreas, y que se encuentra adosado al Parque Nacional de Ordesa. Lugares claves: el Pic del Midi de Ossau, Balaitous, Vignemale, Neouville... El otro parque es el de las Landas de Gascoña, entre los departamentos de Landas y Gironde, atravesado por el río Leyre y con paisajes espectaculares, lugar que alberga el observatorio de aves del Teich, con más de 240 especies de pájaros avistados durante el año.

Fotografía:jipolo

Y por supuesto, las enormes playas con fina arena, y que ocupan casi 270 kilómetros de costa. Alternan las suaves dunas con los rompientes bravíos, playas familiares donde todavía puede descubrir la soledad. Desde hace milenios, los acantilados del Perigord protegen el mayor museo viviente del mundo. Los primeros hombres adornaron en sus rocas los más hermosos frescos de animales conformando una de las colecciones prehistóricas más características de Europa.Puede observarlos con más detenimiento en los museos de Les Eyzies y Perigueux.

Más información|Aquitania (Sitio oficial)