Burdeos: patrimonio monumental (2)

26 julio, 2010

Fotografía:Rufino Lasaosa

En el periplo por la región de Aquitania, merece parada y fonda, Burdeos, una de las ciudades francesas con más historia. Rodeada de castillos, situados en medio de magníficos paisajes, tienen un encanto singular.

Los castillos de Giscours, Issan Margaux, Beychevelle, Ducru Beaucaillou o Lafite Rosthschild, entre otros, son nombres a retener y lugares que visitar. El destino final, podría ser Burdeos (Ver vídeo), capital de la región. Desde 1730, el crecimiento de las relaciones con las Indias, y la política colonial del Luis XV, abren las vías a una gran expansión económica. Prosperidad que se prolongó durante el XIX y el XX, situándola en una de las ciudades industriales del futuro, desde 2007,  patrimonio mundial por la UNESCO.

Cuna de uno de los mejores vinos del mundo, los restos , más antiguos  de Bourdeaux (Burdeos), pertenecen a  las ruinas del palacio Gallien, del siglo III, anfiteatro que tenía capacidad para unos 15.000 espectadores. La iglesia de Saint Seurin,reposa sobre una cripta antigua que alberga una extraordinaria colección de sarcófagos de los siglos III y IV. La iglesia de Sainte-Croix, antigua abadía benedictina,posee uno de los más hermosos pórticos románicos y la catedral de Saint-André, ofrece una puerta inspirada en la escultura de las catedrales de Reims y Amiens, y un magnífico campanario.

Fotografía: Rufino Lasaosa

Otros monumentos de interés son la iglesia de Saint-Paul, la de Saint-Bruno y la de Notre Dame, la fachada de los Muelles, la plaza de la Bolsa,y las plazas de la Comedia, Gambetta y del Parlamento son testigos del lujo de Burdeos, ciudad elegante y luminosa.

No deje de ver el Gran Teatro, el Ayuntamiento y el puente de Aquitania, y sobre todo, deambule por sus calles y plazuelas, para conversar, porqué no con sus habitantes, porque en Burdeos, nadie se considera extraño.

Sitio Oficial | Bourdeaux