Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

26 julio, 2010

Fotografía: Miradas de Andalucía

Andalucía ha conseguido entrar dentro del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico con la inclusión del yacimiento paleolítico de la Cueva de Ardales (Málaga), donde los últimos descubrimientos han hecho que lleguen a ser 1.009 los motivos catalogados, entre grabados y pinturas.

Nueve lugares de cinco provincias de esta comunidad han logrado superar los requisitos del Consejo de Europa y han sido incluidos en este itinerario como abrigos rupestres por salvaguardar artes temáticos de hace 5.000 años, a diferencia de la gruta de Ardales, que conserva motivos de hace más de 25.000 años y visibles para el público.

Dos de esos abrigos rupestres andaluces están ubicados en Almería, los de Ambrosio y Los Letreros (Vélez-Blanco), y tres en Jaén, el abrigo del Engarbo (Santiago de la Espada-Pontones), el de Tabla Pochico (Aldeaquemada) y el de Las Grajas (Jimena). En Córdoba está la cueva de los Murciélagos (Zuheros), en Cádiz se encuentra el del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas) y en Huelva el Dolmen de Soto (Trigueros).

Fotografía: Miradas de Andalucía

El coordinador de la Red Patrimonio de la comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, ha afirmado a Efe que el objetivo para la Cueva de Ardales es conseguir que se declare como patrimonio mundial dentro del ámbito del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Ha precisado que, aunque existen más cuevas paleolíticas con este reconocimiento en el resto de España, la de Ardales es la primera en Andalucía que ha cumplido todos los requisitos exigidos.Entre las condiciones que se exigían se encontraba tener un estado de conservación garantizado, accesibilidad, guía turística en dos idiomas y otros servicios culturales y turísticos en el entorno.

Más información | Cueva de Ardales