La Giralda de Sevilla

30 julio, 2010

Fotografía: Kojotomoto

Giralda se llama el campanario de la Catedral de Santa María, que está ubicado en la ciudad andaluza de Sevilla. Dos de las tres partes que componen la torre del campanario corresponden al alminar de la antigua mezquita de finales del siglo XII, de la época del almohade, mientras que la parte restante es un remate añadido en la época cristiana para albergar las campanas.

En la parte más alta del campanario se halla una bola llamada Tinja, sobre la cual se alza el Giraldillo, una estatua que hace las veces de veleta y que durante en Renacimiento europeo tenía el título de la estatua más grande de la época.  La Giralda tiene 97.1 metros de altura, y es la torre más alta de la ciudad. En 1927 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 formó parte de la lista del patrimonio de la humanidad.

La construcción de la torre está inspirada en dos monumentos históricos. Uno de ellos es el alminar de la mezquita de Kutubia de Marrakech, en Marruecos, que también fue construido en el siglo XII. Tiene 79 metros de altura, es una obra maestra del arte hispano-magrebí. Tiene una estructura muy similar a la de la torre Giralda, y sigue la forma más típica de los alminares de la escuela hispano-marroquí. Tiene un cuerpo de forma ortoédrica sobre el que se sitúa otro cuerpo más reducido a modo de remate.

Fotografía: Clspeace

Otra de las obras arquitectónicas que inspiró la construcción de la Giralda es la Torre Hasan, ubicada en Rabat. Es considerada la hermana de la Giralda y el proyecto de obra tenía una altura de 65 metros, pero se concluyó al llegar a los 44.

En ambas edificaciones se aprecian elementos decorativos propios de los almohades, que también se pueden ver en la Giralda, tales como arcos ciegos, lacerías y relieves que se inspiran en los que realizaban los selyúcidas, en la misma época en Asia Menor.

Guía de viajes | Sevilla

    Escrito por .