Moros y Cristianos en la ciudad de Elche

6 agosto, 2010

Fotografía: pablo.sanchez

Cada año, del 8 al 12 de agosto,las fiestas de Moros y Cristianos inundan la ciudad de Elche, Alicante. Estas fiestas recrean la toma de la ciudad de Elche por Jaume I en 1265.

Cada año, las diferentes comparsas realizan los desfiles de la entrada mora y cristiana, los espectaculares alardos o disparos con arcabucería y la representación de las embajadas mora y cristiana. Además también tienen lugar el bautizo del moro y una ofrenda de flores a la Virgen de la Asunción.

Los cargos que actúan en las fiestas, existe un Capitán por cada Bando (el cristiano y el moro), además de los personajes que toman parte en las Embajadas que son: el Embajador Moro, Centinela Cristiano, Alcaide Cristiano, Embajador Cristiano Castellano, Embajador Cristiano Aragonés, Centinela Moro, Alcaide Moro y Rey D. Jaime.

Fotografía: pablo.sanchez

El día 8 es como un aperitivo, y como los aperitivos, a veces se convierten en una comida nada despreciable. La entrada de bandas, el pregón y la “entraeta” destacan en este día.

El día 9 es el grande para las comparsas moras (son cinco) ya que es su entrada. El día 10 es para los más pequeños, y para ver  las magníficas embajadas de ambos bandos.El día 11 es el bautizo de los neófitos y la procesión de la ofrenda, y el último día, el 12, es la entrada del bando cristiano.

Pero como vale una imagen más que mil palabras, la ciudad dos veces patrimonio de la humanidad os invita a verlas.

Más Información | Turismo de Elche, Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de Elche, Moros y Cristianos de Elche