Candidatas a la capitalidad europea de la cultura 2016: Zaragoza

10 septiembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

Zaragoza es una de las diecisiete ciudades españolas candidatas a la capitalidad europea de la cultura 2016, un título que brindará el parlamento europeo a aquella ciudad que demuestre una intensa vida tanto cultural como social. El 30 de septiembre del corriente año se llevarán a cabo las selecciones previas de dichas ciudades que competirán por el título.

Zaragoza, por su parte, es una localidad española situada a orillas del Ebro. Esta ciudad es considerada como un centro de comunicaciones y de encuentros culturales. En torno a su candidatura, está llevando a cabo el Plan Estratégico de la Cultura, el cual no sólo sirve como proyecto para su candidatura, sino que trascenderá para convertir al modelo cultural de la localidad es uno más contemporáneo, eficiente y popular.

El fin del proyecto de Zaragoza es transformar a la ciudad en un sitio mucho más hospitalario, más íntegro socialmente y más abierto, que permita la cooperación para convertir el modelo urbano y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La ciudad de Zaragoza cuenta con dos mil años de historia en los cuales han pasado y dejaron sus huellas múltiples civilizaciones, como la romana, la musulmana, la judía y la cristiana. Gracias al aporte de cada una de estas culturas, el patrimonio histórico y cultural de Zaragoza es verdaderamente diverso y amplio.

Fotografía: Wikipedia

En esta localidad es posible disfrutar de numerosos sitios de interés cultural, como la Catedral de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral del Salvador, el Palacio de la Aljafería, el Auditorio, la Puerta Cinegia, el Museo Pablo Serrano, el complejo de Aragonia, el Pabellón de España, la Pasarela de Voluntariado y el Parque Metropolitano del Agua.

Además de todo esto, Zaragoza se divide en varios sectores según las diversas civilizaciones que pasaron por el lugar, por lo cual es posible disfrutar de Zaragoza romana, Zaragoza medieval y mudéjar, Zaragoza renacentista, Zaragoza barroca, Zaragoza neoclásica, Zaragoza modernista y Zaragoza contemporánea.

Y por si todo esto fuese poco, Zaragoza cuenta con una gran cantidad de museos, como por ejemplo, el Centro de la Historia, el Museo Pablo Gargallo, el Museo Pilarista, el Museo de Tapices de La Seo y el Museo del Teatro romano, entre muchos otros.

Con respecto a las fiestas, las más importantes son las festividades del Pilar, aunque también se destacan la Semana Santa, San Jorge, San Juan, fiestas de los barrios Delicias y la Cincomarzada.

Guía de Viajes | Zaragoza

    Escrito por .