La joroba del Dinosaurio

11 septiembre, 2010

Fotografía: prairieblazingstar

Un dinosaurio de un género y una especie completamente desconocidos hasta el momento siempre es un descubrimiento que causa sensación en la paleontología mundial. Ahora un ejemplar de buen tamaño, carnívoro y con una extraña joroba, ha sido descubierto en Cuenca, en el yacimiento de Las Hoyas.

Vivió hace 125 millones de años y es el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España. Con sus seis metros de largo, el nuevo ejemplar, un animal adulto, era cuatro veces mayor que los ágiles y temibles velocirráptores. Y este es mucho más antiguo.

Ya ha sido bautizado científicamente Concavenator corcovatus y apodado Pepito. El propio nombre oficial, que significa Cazador jorobado de Cuenca, aporta datos interesantes sobre el animal: “Era un depredador, que cazaría sin hacer ascos a la carroña que se encontrase, como los leones actuales”, explica Sanz, especialista español en dinosaurios reconocido internacionalmente.

Fotografía: :: cereal

Un rasgo peculiar y sorprendente es su joroba, porque no se conoce en ningún otro dinosaurio. En el caso de Pepito los científicos no saben para qué le servía la joroba. Otra peculiaridad son unos bultos que se distinguen en el hueso del antebrazo, que son similares a los que sirven de punto de inserción de las plumas remeras en las aves actuales.

Pepito no volaba, pero “la presencia de los pequeños bultos[…] indica que este dinosaurio conquense ya tenía estructuras en la piel que constituyen un estadio ancestral de las plumas de las aves”, explican los científicos.

De esta operación se han encargado sobre todo Ortega y Escaso (de la UNED), en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, donde ahora está el ejemplar. Los restos del concavenator destacan por su excelente estado de conservación.

Más Información | Yacimiento de Las Hoyas, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha