Candidatas a la capitalidad europea de la cultura 2016: Oviedo

18 septiembre, 2010

El parlamento europeo entregará el título de Capital Europea de la Cultura a una o dos ciudades de Europa. Dichas ciudades tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo en lo que respecta a la vida cultural, pero ya de por sí se trata de localidades en donde la cultura se destaca por sobre todas las cosas.

Una de estas ciudades es Oviedo, o también denominada Consejo de Oviedo, situada en España, más específicamente en la zona central de Asturias. Dicha ciudad está llevando a cabo un intenso desarrollo con el fin de mostrar la riqueza y la diversidad cultural existente en la localidad para poder alzarse con el título.

El Consejo de Oviedo, capital del Principado de Asturias, está situado de forma estratégica entre los ríos Nalón y Nora y cuenta con un casco urbano que se dispone a aproximadamente 250 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad se destaca por ser una ciudad de servicios administrativos y universitarios, sin dejar de mencionar que con el paso de los años se ha convertido en una ciudad con un desarrollo comercial muy alto.

Algunos de los sitios más destacables de la ciudad de Oviedo son La Catedral y el Camino de Santiago. La Catedral, por su parte, fue mandada a construir por Alonso II sobre la antigua basílica de San Salvador. En La Catedral es posible encontrar numerosas construcciones de gran importancia histórica, como el palacio regio, la Cámara Santa, la Torre Vieja y la iglesia de Santa María, de estilo gótico.

El Camino de Santiago, por otro lado, es una ruta de peregrinaje histórica realmente popular no sólo en la ciudad sino también en el país. De hecho, es considerada como una de las visitas obligadas del Concejo de Oviedo.

Asimismo, Oviedo cuenta con múltiples iglesias y palacios, como la Casa de la Rúa, la Capilla de la Balesquida, el Palacio Episcopal, el Palacio de Valdecarzana, el Palacio de Condes de Toreno, el Monasterio de San Pelayo, la Casa de Quirós, El Fontán y la Iglesia de San Isidoro, entre muchos otros.

Además de todo esto, es Oviedo es posible encontrar numerosos parques, ya que esta ciudad española cuenta con alrededor de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Algunos de los más destacables son: el Campo de San Francisco, el Parque de Invierno, el Parque del Oeste y el Monte Alto.

Por último, no se puede dejar de mencionar la gran cantidad de eventos culturales que se llevan a cabo de forma anual en Oviedo, como por ejemplo, la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, la Fiesta de la Ascensión, la Foguerade San Xuan y las Fiestas de San Mateo. El evento cultural del año es, sin lugar a dudas, los premios Príncipe de Asturias llevados a cabo en el Teatro Campoamor.

Guía de Viajes | Oviedo

    Escrito por .