Candidatas a la capitalidad europea de la cultura 2016: Alcalá de Henares

24 septiembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

El 30 de septiembre del corriente año se llevará a cabo la preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016. Entre las ciudades culturales más destacables de España se encuentra Alcalá de Henares, la cual está basándose en un proyecto gestado por el Ayuntamiento a favor del desarrollo de la cultura, para transformar a Alcalá de Henares en la Ciudad de las Artes y las Letras. Asimismo, la idea es aplicar un novedoso esquema social, laboral y económico que giren en torno a priorizar la cultura y la lengua.

Alcalá de Henares es un sitio que cuenta con una historia de dos mil años, la cual se manifiesta en cada uno de sus rincones. Además, se destaca por ser la ciudad de Cervantes y el símbolo de la Comunidad de la Lengua Castellana y de la integración cultural. De hecho, hace diez años fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los eventos más importantes de dicha localidad, es importante destacar cuatro, que se llevan a cabo de forma anual desde el mes de junio al mes de noviembre: dos festivales internacionales que realiza en conjunto de la Comunidad de Madrid, denominados Clásicos en Alcalá y Alcine, Don Juan de Alcalá (fiesta de teatro llevada a cabo al aire libre, considerada como la más convocante de toda España) y el Mercado de El Quijote (el mercado de época más grande y popular del país).

Fotografía: Wikipedia

Alcalá alberga numerosos yacimientos arqueológicos y un área urbana que combina a la perfección la modernidad con un ambiente medieval. Por un lado, están la Ciudad del Saber y la Ciudad de Dios, dos sitios en los cuales es posible disfrutar de múltiples construcciones del Renacimiento y el Barroco.

Otros de los lugares de interés de esta maravillosa localidad española son: Complutum, la Ciudad Medieval, Hospital de Santa María la Rica, Casa de los Lizana, el Palazio Arzobispal, el Convento de San Bernardo, la Casa y la Plaza de Cervantes, la Capilla del oidor, el Patio Trilingüe, el Patio de filósofos, las galerías del Ayuntamiento y el Convento de San Juan de la Penitencia, entre otros.

    Escrito por .