Exposición en Madrid: Estética del desconcierto

4 octubre, 2010

Fotografía: A. Gonzalez

Los amantes de la fotografía tienen en Madrid la posibilidad de disfrutar de una de las muestras más destacadas del género. Estamos hablando de “Estética del Desconcierto”, la nueva exposición compuesta por obras de María Platero, una de las fotógrafas más famosas de España, donde se muestran trabajos que ironizan el estilo de vida actual.

A lo largo de la muestra nos encontramos con imágenes que retratan distintos períodos en la vida del ser humano contemporáneo, donde el humor está muy presente al igual que la crítica al acomodado modo con el que lleva su vida gran parte de la sociedad. El objetivo de la artista es el de hacer una radiografía de la mente, demostrando muchos aspectos transgresores que el mismo subconsciente trata de reprimir.

Además, las obras buscan mostrar qué es lo que ocurre cuando se acaba el facilismo y se pone en peligro la falsa sensación de seguridad que brinda lo material. La exposición de María Platero está divida en tres sectores, los cuales abarcan cada uno una temática diferente.

En “Las búsquedas de Mary Decker” se pone el foco sobre la rutina que lleva a los seres humanos a realizar tareas de forma casi automatizada, representando la ruptura y los períodos de crisis; por su parte, “How to have a midlife crisis” (“Cómo tener una crisis de mediana edad”) apuesta a la crítica sobre lo plástico y los efectos que sufre un adulto al caer de golpe a la vida real, mientras que en “The ID Project” (“El proyecto de identificación”) las obras hacen referencia a los elementos que se utilizan a diario para la construcción de una identidad despersonalizada.

Estética del Desconcierto comenzó a mostrarse el pasado 9 de septiembre en la Galería Inés Barrenechea de Madrid, y estará abierta al público hasta el próximo 9 de octubre. Un evento muy recomendable.

Guía | Madrid

    Escrito por .