9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana

9 octubre, 2010

Fotografía: Toni

El 9 de octubre no es sólo el día en el que empiezan las Fiestas del Pilar, es también el Día de la Comunitat Valenciana y por eso encontraremos festejos varios en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón.

El 9 de octubre quiere conmemorar la entrada del Rey Jaime I a la ciudad de Valencia en el año 1238, una fiesta que se empezó a celebrar en el año 1976 cuando el 9 de octubre fue proclamado en el Plenari de Parlamentaris el Día Nacional del País Valenciano.

Veamos los varios festejos.

En Valencia cada 9 de octubre tienen lugar una serie de actos oficiales y festejos, el más importante de ellos quizás sea la bajada de la Reial Senyera. Después de la bajada sigue una Procesión cívica por las calles de la ciudad que llega hasta la Catedral, al Parterre y a la Plaza de Alfonso el Magnánimo, aquí se realiza una ofrenda de flores a la estatua de Jaime I y luego se iza la bandera.

Fotografía: Javi Vte Rejas

Pero en Valencia el 9 de octubre se celebra también San Dionisio, patrón de los enamorados, así que es costumbre regalar la mocadorà, un pañuelo de seda anudado que dentro tiene dulces de mazapán; estos suelen ser la Piruleta y el Tronador y otros pastelitos de mazapán con forma de frutas y alimentos varios. La mocadorà la encuentran normalmente en los hornos y pastelerías.

Si se encuentran en Alicante acérquense a la Explanada de la Concha, puesto que encontrarán los Gigantes y Cabezudos que alegrarán su día con bailes varios, entre los cuales las tradicionales Danzas Valencianas.

Mientras si tienen nenes pequeños es mejor hacer una escapada a Castellón de la Plana, donde en el patio del Cuartel de la Guardia Civil, a partir de las 11 horas, encontrarán muchos talleres infantiles, animaciones y títeres.

Vía | comunitatvalenciana.com

Guía de Viajes | Valencia

    Escrito por .