Belchite y Oradour-sur-Glane víctimas de las guerras

9 octubre, 2010

Fotografía: Kurtxio

Mucha gente huye de los destinos convencionales y se interesa por lo curioso, lo fantasmagórico, lo abandonado… por eso os quiero hablar de dos pueblos europeos que tuvieron el mismo fin, la despoblación y la ruina a consecuencia de la guerra, y la conservación de sus ruinas como memoria.

Belchite se encuentre en la provincia de Zaragoza, y fue escenario de una de las batallas de la Guerra Civil. A consecuencia de ello, fue completamente destruido. Los prisioneros republicanos, a las órdenes del dictador Franco reconstruyeron el pueblo pero en vez de hacerlo sobre las ruinas, construyeron un Belchite nuevo a pocos kilómetros dejando el viejo Belchite con sus ruinas intactas.

Fotografía: Maskoni

Oradour-sur- Glane, situado en Francia, en la provincia de Lemosín corrió la misma suerte que Belchite.

Fotografía: Tangi Bertin

Este pueblo sufrió una gran masacre conocida como La Matanza de Oradour-sur-Galne,  en la  Segunda Guerra Mundial, quedando destruido. Al finalizar la guerra las ruinas fueron mantenidas como recuerdo de este crimen.

Fotografía: Allec Vuijlsteke

Ambas localidades son visitadas por muchos visitantes atraídos por la historia y la imagen fantasmagórica que presentan.