El Ave Madrid- Valencia se inaugura el próximo 18 de diciembre

11 octubre, 2010

Fotografía: turismoytren.com

El Ave Madrid-Valencia, que operará, a partir del 19 de diciembre, un día después de su inauguración, permitirá conectar Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia. 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros.

La explotación comercial del AVE entre Madrid y Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, comenzará el 19 de diciembre, y próximamente se fijarán las tarifas que se aplicarán en función del kilometraje como ocurre con otras líneas de Alta Velocidad.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, donde circularán 25 trenes AVE, de los que 18 serán del modelo S-112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.

Fotografía: turismoytren.com

La puesta en marcha del corredor, que permitirá conectar la capital y la ciudad del Turia en un tiempo de viaje de una hora y treinta minutos, se hará en dos fases. El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia. El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010.

Con su inauguración, España se convertirá en el país de Europa con más kilómetros de AVE en servicio (unos 2.000 kilómetros), dado que sumará 438 kilómetros a los actualmente ya en servicio. Y lo más importante : permitirá evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Más información|El Pais

Guía de Viajes|Valencia