¿A quién tengo que reclamar?

13 octubre, 2010

Fotografía: sergis blog

¿Qué hacer si le ha surgido un imprevisto durante las vacaciones?Retrasos en el vuelo, incremento del precio del billete de transporte, pérdida de equipaje…son ‘pequeños’ problemas que pueden ser subsanados si reclama a tiempo.

Perder la maleta en un viaje en avión no suele ser tan raro. Casi un 55% de las reclamaciones relacionadas con el turismo se refieren a este tipo de situaciones nada ‘agradables’, junto a los retrasos en el vuelo, cancelaciones y ‘overbooking’. Desde las organizaciones de consumidores les aconseja que para compensar este ‘mal trago’ es fundamental presentar la correspondiente reclamación.

Por ejemplo, si el vuelo sufrió un retraso de más de tres horas, tiene derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros. En vuelos de hasta 1.500 kilómetros, el reembolso es del 30% del coste del billete, el 50% para vuelos de hasta 3.000 kilómetros, y el 75% para el resto.

Desde FACUA se insiste en que el precio del billete o del paquete turístico contratado debe ser igual al ofertado en la publicidad o al inicio de su compra, si no es así, puede reclamar la devolución de la diferencia.

Si ha perdido la maleta, se debe presentar una reclamación en el Aeropuerto y quedarse con una copia (esto es fundamental), y si al final, no aparece, la aerolínea con la que viaja debe indemnizarle, en función del peso del equipaje. Lo habitual es 20 euros por kilo, con cantidades que  como máximo podría alcanzar los 1.100 euros.

Fotografía:Fanáticos del diseño y la arquitectura

Otra de las quejas más habituales está relacionado con el alojamiento. Habitaciones que no corresponden a lo ofertado en un primer momento, falta de reservas, robo…son problemas que tienen solución. En el caso de que no esté conforme con la habitación puede reclamar otra de igual o superior categoría, si falla la reserva y  se le asigna otra habitación en un hotel más caro, puede reclamar la diferencia, y si, es víctima de un robo, el hotel se hará cargo de los daños sufridos.

En cuanto a la cancelación del viaje, la agencia de viajes deberá comunicarlo antes, y por escrito, y las indemnizaciones oscilan entre el 5% (en el caso de que la cancelación se efectúe entre 15 y dos meses antes), del 10% (entre los 3 y 15 días anteriores) y del 25% si se registra en las 48 horas previas.

Otras cuestiones también reclamables, según FACUA  se refieren a la ‘excesiva’ factura de su móvil en el extranjero y a la operatividad de las tarjetas bancarias.

Más información|FACUA