Bansky en Donosti

13 octubre, 2010

Donosti cuenta con un nuevo atractivo. Si ya había suficiente con el Peine de los Vientos, la bahí­a de la Concha, los pintxos… etc., los amantes del arte callejero ya tienen una excusa para ir, ¡un posible Bansky!

Bansky es el artista callejero británico más conocido y misterioso, ya que nadie conoce su identidad. Cualquiera que haya ido a Londres, consciente o incoscientemente habrá visto algunos de sus “stencils” en alguna fachada, llenos de crítica social, cultural y política. También es conocida su intrusión  en algunos museos importantes y haber conseguido colgar alguna de sus obras de forma clandestina.

Este artista londinense pudo haber ido a Donosti para la proyección de su film ‘Exit through the gift shop’en el Festival de San Sebastián.

Los ayuntamientos de las ciudades tienen una rígida normativa hacia las pintadas callejeras, consideradas como actitud incívica, pero el Ayuntamiento de San Sebastián al conocer la noticia de la posible autoría de Bansky de la pintada, ha decidido no borrarla ya que de ser Bansky el autor, se trataría de una obra callejera considerada de interés artístico.

En Abril de este mismo año la brigada limpieza de la ciudad de Melbourne borró de una pared una obra de Bansky lo que supuso un gran alubión de critícas hacia el alcalde de la ciudad.

El “stencil”  de Donosti es un hombre que mira un marco y se encuentra en el muro junto al acceso al monte Urgull. El marco en concreto está vació, pero el muro en esa parte tiene dos tonos diferentes, y aprobecha para encuadrar en medio los dos tonos de color. Por lo que quiza represente que el hombre mirá este bitono como una obra de arte.

Sitio oficial del artista | Bansky