El avión solar cruzará el Atlántico en el 2012

13 octubre, 2010

Fotografía: Wikipedia

El mercado aeronáutico es uno de los más beneficiados por el avance de las tecnologías. Año tras año los aviones van agregando mayores funciones destinadas tanto a mejorar su rendimiento como también a brindar mayores comodidades a los pasajeros. En el último tiempo la principal novedad ha sido la creación de una aeronave impulsada a través de energía solar.

Esta nave está siendo desarrollada y mejorada por Solar Impulse, empresa que ya ha conseguido resultados muy positivos con los primeros prototipos de aviones alimentados mediante rayos solares. Pero las mejoras son constantes, y el deseo de la compañía es lanzar naves de mayor tamaño que puedan cubrir grandes distancias fácilmente.

Según se informó, la aeronave solar está recubierta de paneles que distribuyen la energía a través del fuselaje mientras que a su vez recargan una serie de baterías que permiten la realización de vuelos durante la noche. Solar Impulse ha afirmado que las primeras pruebas de vuelo fueron más que satisfactorias, pero también aclararon que falta mucho tiempo para que este tipo de naves puedan pertenecer a la flota regular de una aerolínea.

Fotografía: Wikipedia

Hay que destacar que la compañía intentará la primera gran proeza durante 2012: cruzar el Océano Atlántico con un avión solar. Para ello se está trabajando en una nave de mayor porte pero de un peso menor y que sea tripulada por una sola persona. Y además cabe mencionar que para 2013 la empresa quiere darle la vuelta entera al mundo.

No quedan dudas de que se trata de dos iniciativas muy riesgosas, pero que pueden determinar cuál será el futuro de los aviones alimentados a través de paneles solares. Si ambas proezas se cumplen correctamente, es probable que se empiece a trabajar en la adaptación de las aeronaves para que comiencen a trasladar pasajeros, aunque sería un proceso que demandaría mucho tiempo.

    Escrito por .