El topónimo más corto y el más largo

16 octubre, 2010

Fotografía: Scott

¿Qué tienen en común un pueblo de Bizkaia y un pueblo Galés? Los dos tienen un record: uno tiene el topónimo más corto con 2 letras  y el otro el más largo de Europa con 58; Ea y
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.

Ea es un pequeño pueblo, de unos 800 habitantes aproximadamente,  situado en la costa de Bizkaia. El nombre de la localidad viene del río Ea. Allá por el siglo XVI comenzaron a asentarse pescadores donde el río forma una estrecha ría en su desembocadura y así se originó el pueblo.  Las casas se encuentran paralelas a ambas partes del río y un de estilo románico las une. La playa queda sin agua durante la marea baja.

Fotografía: Iker Larrañaga

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, es un pueblo galés de la isla de Anglesey. Su nombre significa <<la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja>>.  Los galeses acortan el nombre, Llanfairpwll o simplemente Llanfair.

El lugar más turístico y visitado es su estación ferroviaria, donde miles de visitantes se hacen la fotografía con el cartel del nombre de la estación.

Si alguien ha visto la película de Barbarella, y creían que la contraseña que utilizaban entre los miembros de la resistencia era inventada, pues ya sabéis que no, era el nombre de este pueblo galés.

Más información | Ayuntamiento de Ea

Más información |  Llanfair