Recorrido nocturno por las murallas de Vitoria

18 octubre, 2010

 

Fotografía: Habladorcito

Vitoria ha sido distinguida con el Nobel del Patrimonio Europeo por el proyecto de restauración de ‘Las Murallas olvidadas’ de Vitoria. El Jurado de los prestigiosos premios ‘Europa Nostra’, se ha fijado en los trabajos realizados en esta joya del medievo, una tarea que tiene previsto su finalización en 2.011.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la catedral vitoriana, dieron con el redescubrimiento de la fortificación, revelándose tras su estudio, que el conjunto amurallado data de la segunda mitad del siglo XI.

Con esta actuación de recuperación, ya iniciada, se pretende devolver a la ciudad, 900 metros que se cree tuvo en su origen y recuperar los espacios públicos perdidos. Hasta el momento, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han actuado en casi medio kilómetro de perímetro, y en una docena de torreones, en la ladera oeste.

Fotografía: Gune01

Todos los días, se realizan visitas guiadas al monumento, este año con la novedad de poder ser recorridas durante la noche, a partir de las 22 horas, en un itinerario que culmina con la proyección de un audiovisual.

 Pasarelas y viejos pasadizos guían al visitante por el paso de ronda que discurre entre la zona almenada, y las huertas situadas a la trasera de San Miguel. Ahí se ha acondicionado un paseo ajardinado denominado ‘Espacio del Silencio’.

Más información|Catedral de Vitoria (Recorrido virtual)