Una ballena rompe récord de viaje marino

23 octubre, 2010

Fotografía: Wikipedia

La cifra llama la atención y con razón. 10 mil kilómetros es un número más que importante para recorrer. ¿Pero por qué traemos esto a colación?, se preguntará la mayoría. Es que una ballena acaba de romper el récord de un viaje marítimo al recorrer dicha distancia. Nunca antes otro mamífero había viajado tanto.

La noticia se conoció hace unos días, después de que un grupo de científicos anunciara que una ballena jorobada había surcado el Océano para cubrir un recorrido total que supera al doble de lo que suelen viajar estos mamíferos cuando se reproducen.

Según los datos que aportaron los expertos, en 1999 fue tomada la fotografía de la ballena en una zona costera de Brasil y posteriormente, más de dos años después, dicho animal fue avistado en inmediaciones de Madagascar, en el continente africano.

La información llama mucho la atención, ya que los científicos que estudiaron el comportamiento de la ballena brindaron la información casi una década después de que el suceso ocurriese. Por lo que se supo, se tomar el tiempo para determinar el posible ciclo del viaje que tomó el mamífero, el cual fue reconocido debido a las marcas que poseía en su cola.

Fotografía: Wikipedia

Muchos interrogantes surgieron para los expertos al ver este comportamiento, ya que por lo general una ballena jorobada no viaja más de 5 mil kilómetros en un año. Sin embargo, aparecieron dos respuestas posibles: que se haya perdido y haya vagado sin rumbo, o que haya tenido un espíritu más aventurero al de su grupo.

Más allá de las cuestiones coyunturales, se trata de un dato impactante y lo cierto es que la ballena será ingresada en el libro de los récords mundiales Guinness como el mamífero que ha realizado el mayor viaje marítimo de la historia, superando los 10 mil kilómetros de recorrido.

    Escrito por .