No tengan miedo de visitar Juárez, si les torturan o matan están asegurados

25 octubre, 2010

Fotografía: Libertinus

La ciudad mexicana de Juárez es considerada una de las más peligrosas al mundo. Tan sólo el año pasado registró más de 2500 homicidios. Es así desde 1993, la mayor parte de los homicidios conciernen a mujeres, muchas de las cuales son simples obreras de entre los 14 y 40 años. El tratamiento es siempre el mismo: secuestradas en la calle, vienen violentadas, torturadas, mutiladas y matadas; a menudo la cara es irreconocible y el cuerpo aparece quemado.

Una de las causas principales es la así llamada “ley del silencio” que reina en la ciudad de Juárez y que implica magistrados, jueces, políticos y policías, muchos de los cuales enlazados con el narcotráfico y mafia local.

En 2006 salío una película que denuncia todo esto, con Jennifer Lopez y Antonio Banderas: “Bordertown” (La ciudad del silencio). La película sostiene la campaña de Amnesty International contra los delitos en la ciudad mexicana. También se han escrito muchos libros sobre el argumento, entre los cuales “Huesos en el desierto” de Sergio González Rodríguez. Una de las principales asociaciones que defienden las mujeres de Juárez es “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, fundada por Marisela Ortiz y Norma Andrade, que desde 2001 se baten contra todos estos horrores.

¿Pero cómo reaccionan las autoridades de Juárez ante todo esto? Simplemente instipulando un seguro de vida gratis para los viajeros que visiten la ciudad! Lo que a mi me parece una verguenza!

El legislador del Estado de Chihuahua, Manuel Humberto Olivas Caraveo, se ve muy preocupado que el Estado de Chihuahua haya sufrido una caída de la afluencia turística del 80%, en zonas como Juárez y la Sierra Tarahumara. De esta manera, durante la Asamblea Nacional del Consejo Nacional de Legisladores en Materia Turística (Conletur), se decidió crear este seguro de vida para turistas, pagado por el gobierno del estado, que incluye también el pago de los eventuales gastos médicos en caso de violencias.

No se a ustedes pero a mí todo esto me parece una toma de pelo: “ven a visitarnos que si te violan, torturan o matan estás asegurado!

Vía | El Universal

Más Información | mujeresdejuarez.org

Guía de Viajes | México

    Escrito por .