Todos los Santos en Calahorra

25 octubre, 2010

Os propongo una forma diferente de pasar el fin de semana largo de Todos Los Santos. Disfrutad de un fin de semana gastronómico en la ciudad riojana de Calahorra, la segunda población más importante de la comunidad después de su capital Logroño.

Calahorra “Ciudad de la verdura”, así es conocida por su fama en el cultivo de las mejores verduras, frutas y hortalizas. Tal es la importancia de la verdura en la ciudad, que este mismo año se inauguró el Museo de la Verdura, concebido como un centro didáctico e interactivo. La localidad une patrimonio, gastronomía y verdura como ninguna.

La antigua Calagurris, fue una de las ciudades españolas más importantes del Imperio Romano.  Algunos de los restos destacables de esta época son La Moza, donde se exponían a los malhechores a la vergüenza pública, el Arco del Planillo que daba acceso a la ciudad amurallada, hoy en día conocido como el casco antiguo y se puede recorrer por el subsuelo a través de la red de saneamiento romana, las cloacas.

No hay que olvidarse de su Catedral, construcción que comenzó en el siglo XV, y tiene elementos de varios estilos como renacentista, gótico, barroco, churrigueresco, plateresco. La catedral posee el Archivo Catedralicio, uno de los más importantes en su género con unos 500.000 ejemplares.

Del 28 de Octubre  al 1 de Noviembre se celebra la segunda edición de las II Jornadas de las Cazuelillas. Durante estos días que dura el evento, se puede degustar, en los 24 establecimientos hosteleros adheridos, cazuelillas como: patatas al ajillo, pochas a la riojana, callos, garbanzos con bogavante, carrillera de ternera al vino tinto, migas de pastor, guisantes con jamón y huevo de cordoniz, calamar en su tinta, albóndigas con sepia, yemitas de espárragos con ajetes frescos y jamón, sopas de ajo, conejo guisado con caracoles y bacalao ajoarriero entre otras especialidades. Las mejores recetas de antaño para degustar la esencia de la cultura culinaria riojana.

La ciudad ya tiene otro evento gastronómico anual muy importante, las Jornadas de la Verdura, por lo que este nuevo evento que se celebra sirve aún más para colocar a Calahorra como un importante referente gastronómico de La Rioja.

Mas información | Ayuntamiento de Calahorra