Cómics de Viajes

26 octubre, 2010

Fotografía: Wikipedia

Los viajes y el turismo son temas recurrentes en la literatura. El mundo del cómic y las historietas también ha aprovechado correctamente este tipo de temáticas y a lo largo de los últimos años se han presentado excelentes propuestas que sirven para recolectar mucho material previo para viajar o para conocer un poco más acerca de destinos poco tradicionales.

Guy Delisle es un escritor de novelas gráficas que ha utilizado los viajes como hilo central en la trama de sus libros en varias ocasiones. La primera publicación de su trilogía viajera fue Pyongyang, una historia en la cual el protagonista viajaba a la ciudad homónima ubicada en China por trabajo. Sin embargo, a lo largo de las páginas el personaje iba demostrando su “disgusto” frente al ritmo de vida acelerado y sus dificultades para acostumbrarse a una cultura tan diferente a la occidental.

Posteriormente llegó Shenzhen, una historia muy similar a la primera donde se muestran diferentes aspectos de las culturas orientales y las dificultades que debe enfrentar el protagonista al tratar de amoldarse a una sociedad que posee un funcionamiento tan diferente a la de donde proviene. Es una excelente historia donde se ironizan bastante los modos de vida y los cánones que son impuestos en muchos grupos sociales.

Fotografía: Wikipedia

El tercer libro de Delisle es Crónicas Birmanas, donde el personaje ya no está solo sino que acompañado por su esposa y su pequeño hijo. En esta ocasión el autor decidió no abandonar las tierras más lejanas de Oriente para trasladarse hasta Rangún, la ciudad más antigua de Myanmar. Allí nos encontraremos nuevamente con los intentos del protagonista por amoldarse a un estilo de vida “poco convencional” y las consecuencias del mismo en sus relaciones de familia.

Por último, si desean disfrutar de una propuesta fuera de los libros de Guy Delisle pueden optar por Macedonia. Se trata de una novela gráfica redactada por Harvey Pekar que presenta una temática bastante similar a la de los libros antes mencionados, con la diferencia de que aquí la protagonista es una joven estudiante universitaria que se desplaza a los Balcanes para comprender un poco más acerca del estilo de vida que allí se pregona.

    Escrito por .