Estados Unidos visto por John Gutmann

27 octubre, 2010

Nadie retrató las calles de San Francisco como John Gutmann. Sus fotografías en blanco y negro forman un paisaje emblemático y revelador de la cotidianidad made in America, de lo urbano como elemento de expresión descarnado de la realidad más contundente.

Eran los tiempos del american way of life y John Gutmann, huyendo del nazismo, es contratado por Press Photo Berlín. Es el inicio de una carrera brillante que le llevaría a codearse con los artistas más relevantes de la época, con exhibiciones en Nueva York e incluso en España, en 1989.

A los veintiocho años no había sostenido una cámara en mi vida…“, afirma Guttman en el documental dirigido por Jane Reed, My eyes were fresh. Resulta curioso para alguien que supo fotografiar desde ángulos nunca vistos hasta la fecha.

Fue un artista polifacético, antes de enredarse con la fotografía aprendió a pintar en Alemania para posteriormente ser profesor, todo ello antes de emigrar a Estados Unidos.

No cabe duda, merece la pena dejarse caer por la Fundación Mapfre Vida (Paseo de Recoletos, 32) entre el 6 de octubre y el 16 de enero para disfrutar de un recorrido por el pasado a través de los ojos curiosos e innovadores de John Gutmann. Ah, importante, entrada gratuita.

Fuente | Good2b

Guías de Viaje | Estados Unidos