Festejos aborígenes para el Uluru

30 octubre, 2010

Fotografía: richard fisher

En estos días se está celebrando el 25 aniversario de la restitución de Uluru y Kata Tjuta a la población aborígen de los Anangu.

El Uluru, que literalmente significa “extraño”, es un monolítico rojo también conocido con el nombre de Ayers Rock, un lugar sagrado para los aborígenes, junto a Kata Tjuta (la grande formación rocosa situada en el Parque Nacional Ulruru-Kata Tjuta) representa uno de los símbolos más famosos pero también más discutidos de toda Australia.

Una característica notable de la roca Uluru es la manera con la cual parece cambiar color durante las varias horas del día y durantes los distintos meses del año; desde el amanecer a la puesta del sol, en particular, se producen rápidas variaciones de color extremamente espectaculares. Estos efectos de color son debidos a la presencia de minerales que reflejan particularmente la luz roja; aunque su principal color rojo es debido a la oxidación, puesto que contiene una enorme cantidad de hierro.

La celebración, que está abierta a los visitadores, ha sido organizada por el Consejo de Administración de Uluru-Kata Tjuta. La restitución oficial de estas tierras remonta al año 1985 y de por sí ha sido un momento simbólico para los derechos de los indígenas en Australia. Además que este evento ha abierto el camino para un contrato de locación que contempla la colaboración entre los Anangu y la Dirección de los Parques Nacionales.

Fotografía: lawmurray

Durante la celebración se recordarán todas las metas logradas durante los últimos 25 años, pero en un contexto alegre y festivo que incluye:

  • danzas tradicionales;
  • juegos y competiciones;
  • una muestra fotográfica en el Centro Cultural que recorre la historia de la devolución;
  • creación y entelladura de lanzas y wana – el clásico bastón para la excavación;
  • tenderetes y actividades comerciales locales con artenasía aborígena en venta y la posibilidad de ver los artistas mientras trabajan.

El parque acoge cada año más de 300.000 visitadores provenientes de todas las partes del planeta. ¿Serán uno de ellos?

Web Oficial | uluru.com

    Escrito por .