Turismo gratis en Bilbao

1 noviembre, 2010

Si, aunque parezca mentira, Bilbao ya existía antes del Guggenheim,  y ya poseía museos de gran interés. Algunos de los más importantes de la ciudad se pueden disfrutar de forma gratuita.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao lleva más de 100 años en la ciudad. La colección del museo reúne más de ocho mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de las escuelas española y flamenca así como la nutrida presencia de los artistas vascos. Todos los miércoles la entrada es gratuita.

Al día siguiente, jueves, te sugiero un vueltecita por el “Kasko”, y aprovechar la entrada gratuita de los jueves en el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco. El museo se encuentra en el corazón del casco viejo, en un edificio de estilo Barroco. Las colecciones del Museo recogen la Prehistoria y Arqueología de Bizkaia y la Etnografía e Historia del País Vasco.

Los jueves también es el día gratis en el Museo  Reproducciones.  En 1927 se gestionó el primer patronato del museo. El valor de las reproducciones del museo reside en la calidad de las copias ya que se optó por encargar primeras copias, es decir, reproducciones exactas de obras procedentes de los Museos Vaticanos, la Academia de Florencia, el Museo de Berlín, el Museo del Louvre entre otros. Para albergar este museo, se rehabilitó la Iglesia Corazón de Maria, en el barrio de San Francisco.

Otra sala de exposiciones de la que se puede disfrutar de forma gratuita es la Sala Rekalde, espacio destinado a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas. Desde su creación en 1991, su trayectoria ha estado vinculada a la investigación de la producción contemporánea de dentro y fuera de nuestras fronteras, mediante propuestas de trabajo capaces de hacerse eco de los debates en torno a los que gira el arte de hoy.

Y bueno, pasear siempre es gratis, así que si vais a Bilbao os recomiendo perderos por “las siete calles” y observar las bonitas casas policromas, disfrutar de un paseo por el Paseo de Uribitarte hasta el muelle de Olabeaga, el ensanche

Más información | Museo de Bellas Artes de Bilbao | Euskal Museoa Bilbao | Museo de Reproducciones Sala Rekalde