España saca poco jugo al turismo cultural

16 noviembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

España es un país que cuenta con una riqueza cultural envidiable. Una clara muestra de ello se encuentra en el ranking desarrollado por la Fundación Cotec, el cual indica que está segundo (detrás de Italia) entre las naciones que poseen mayor cantidad de Patrimonios Históricos de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, parece que las autoridades de la nación ibérica no son ciento por ciento conscientes de ello, ya que España es uno de los países que cuenta con menor cantidad de ingresos económicos por turismo cultural. Es prácticamente una ironía, si se tiene en cuenta que año tras año son miles los viajeros de todo el mundo los que se acercan a conocer este territorio europeo.

Un dato muy interesante presentado por la Fundación Cotec indica que otras naciones como Francia y Reino Unido generan mucho más dinero a través del turismo cultural, a pesar de contar con un patrimonio mucho menor al de España. La diferencia se encuentra en que los mencionados países presentan un mayor nivel de cuidado sobre sus bienes que el demostrado por los ibéricos.

Es sorprendente que tanto el Gobierno de España como las autoridades turísticas de sus diferentes regiones no aprovechen la majestuosidad que ofrece su territorio. A pesar de no poseer un terreno demasiado extenso, el Estado europeo es uno de los más completos en cuanto a ofertas turísticas, y sería interesante que se tomasen las medidas necesarias para atraer a los viajeros para que conozcan el vasto patrimonio histórico y de bienes culturales con el que cuenta.

Pero el crecimiento del turismo cultural no permitiría solamente generar ingresos en las arcas estatales, sino que también serían de gran ayuda para mantener en condiciones los diferentes monumentos y sitios de interés que están disipados por todo el territorio español.

    Escrito por .