Nuevos elementos españoles en el Patrimonio de la Humanidad (3)

23 noviembre, 2010

Fotografía: Wikipedia

Esta vez deseamos hablarles del flamenco que recientemente ha entrado a hacer parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en cuanto “está hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalece su identidad y se transmite sin interrupción de generación en generación”. Por este motivo le dedicamos un espacio propio, ya que el flamenco no es simplemente un género de música español o una danza, sino también una expresión artística en la que encuentran sitio la pasión, la seducción y el alma.

El flamenco ve su origen en la preciosa y cálida Andalucía en el siglo XVIII, es el resultado de la fusión de tres elementos: la música vocal, la danza y la música, denominados en jerga cante, baile y toque.

  • El cante es interpretado por un hombre y una mujer, que a menudo están sentados. A través del cual se expresan sentimientos y estado de ánimo cuales alegría, tristeza, tragedia, etc.
  • El baile es una danza de pasión y seducción, también este expresa emociones varias, aunque técnica e interpretación es diferente a según de quien lo interpreta; el hombre bailará con fuerza, usando sobre todo los pies, la mujer hará movimientos más sensuales.
  • El toque se hace con la guitarra flamenca y otros instrumentos como castañuelas, palmas y taconazos, todos elementos que sirven como acompañamento.


El flamenco hoy en día, además de representar la identitad de varios grupos y comunidades, como la comunidad étnica gitana que ha tenido un papel muy importante en su evolución, es interpretado en ocasión de festividades religiosas y fiestas privadas. Su transmisión, preservación y difusión están garantizadas por dinastías de artistas, peñas, familias y agrupaciones sociales; y hoy también por la Unesco.

Más Información | Parte 1

    Escrito por .