Nuevos elementos españoles en el Patrimonio de la Humanidad (6)

27 noviembre, 2010

Fotografía: Flickr

La cetrería es el arte de criar y amaestrar aves rapaces como halcones y azores para que luego cacen presas en su entorno natural. Los países interesados son: Emiratos Árabes Unidos – Bélgica – República Checa – Francia – República de Corea – Mongolia – Marruecos – Qatar – Arabia Saudita – España – República Árabe Siria.

En pasado la cetrería era utilizada para procurarse de comer, hoy en cambio es considerada un patrimonio cultural y tradición social que se transmite de generación en generación, de ella se hacen demostraciones con fines didácticos y de atracción turística.

La cetrería, recientemente entrada en el Patrimonio de la Humanidad, es practicada sea por hombres que por mujeres de cualquier edad, sean ellos aficionados que profesionales, a lo largo de itinerarios y rutas de migración de aves y otros animales.

Fotografía: Flickr

Aunque los cetreros, dado que los hay en muchos países, son muy diferentes entre ellos, comparten entre sí valores, tradiciones, prácticas y métodos únicos, como la conexión casi espiritual que establecen con sus pájaros.

Pero la cetrería es aún más de todo esto, es un verdadero patrimonio cultural que incluye una serie de costumbres relativas a la indumentaria, alimentación, músicas, canciones, danzas tradicionales y poesías. De esta manera se convierte en un verdadero arte y atractivo turístico.

Más Información | Parte 1, Parte 5

    Escrito por .