Bebiendo el Glühwein

6 diciembre, 2010

Fotografía: Flickr

Últimamente hemos mencionado mucho el Glühwein, en ocasión de artículos concernientes los mercados navideños y de hecho este vino es justo la bebida típica de los Weihnachtsmärkte, los mercados navideños alemanes, aunque también es muy popular en otros sitios como en Austria, la República Checa y el Norte de Italia donde toma el nombre de vin brulé (sobre todo en Trieste que una vez pertenecía a Austria y que por eso conserva muchas cosas típicas de su gastronomía).

Quizás tanto hablar del Glühwein les haya puesto curiosidad y se estén preguntando que tiene esta bebida de tan particular. El hecho es que se trata de un vino caliente con especias y es justo esto que lo hace tan curioso; además que resulta ser muy reconfortante para el frío, por eso se toma no solo en los mercados navideños sino que también durante todo el período del Adviento.

Fotografía: Flickr

Por lo que concierne a su historia se piensa que tiene su origen en el Conditum Paradoxum mencionado por Apicio en su libro de cocina. Lo que se sabe por cierto es que durante la Edad Media se bebía el vino especiado frío, como el Clairet o el Hipocrás, de ahí el paso es breve.

Su composición cambia de país a país: normalmente en Alemania usan el vino tinto, mientras que en Italia y Austria el vino blanco, al que se añaden especias varias como canela, clavo, anís estrellado y cáscaras de limón. Todo esto va calentado, pero no hervido, y al final se añade azúcar según los gustos. Por lo que concierne la graduación alcohólica deben saber que esta es muy baja ya que gran parte del alcohol se quema y evapora durante la preparación, por este motivo no tengan miedo de beber un vasito si tienen la ocasión.

Guía de Viajes | Alemania

    Escrito por .