La Catedral de Santiago va a cumplir 800 años

21 diciembre, 2010

Fotografía: Flickr

El 2011 está a las puertas y con su llegada la estupenda Catedral de Santiago cumplirá 800 años, y no son pocos. El día exacto de su cumpleaños es el 21 de abril, día durante el cual se festejará con conciertos, exposiciones y una serie de acciones que detallaremos a continuación.

El programa de música y conciertos conciernen el Compostela Organum Festival, el ciclo de la Real Filharmonía de Galicia y un Festival de Músicas Contemplativas. Las exposiciones, en cambio, son dos, una sobre sobre la historia de la Catedral y la segunda sobre la ciudad de Santiago durante la época de la consagración de la basílica (siglo XIII).

Mientras que las acciones se refieren a importantes obras de restauración y conservación, aunque el 2011 será sólo el año de comienzo de dichas obras. La más urgente de todas es la creación de una oficina técnica durante el primer trimestre de 2011, para poder diseñar y ejecutar las demás obras; estos otros trabajos conciernen a la infraestructura, el uso de las estancias góticas perdidas y la instalación de ascensores para poder acceder al triforio.

Para el año 2021 se piensa que la mayor parte de las obras habrán sido concluidas. Mientras tanto la esperanza es de recaudar fondos por unos cinco millones de euros, si bien se estima que se necesiten por lo menos siete millones de euros para las obras “urgentes”, según explicó el secretario del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva.

Y nosotros deseamos que todo pueda proceder según los planes, para el beneficio de la Catedral, de la ciudad y de los turistas.

Vía | elmundo.es

    Escrito por .