Arranca la ‘ruta Macondo’

28 diciembre, 2010

Fotografía: -chupacabras-

La ruta Macondo daba comienzo hoy en Colombia, la patria natal del escritor Gabriel García Márquez. ‘Macondo’, lugar mítico del universo del nobel de Literatura, se materializa en una travesía, que recorre unos setenta kilómetros entre Santa Marta, en el Norte y Aracataca, población donde nació García Márquez hace 83 años.

Desde hacía algunos años, las autoridades de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, habían soñado con ofrecer al turista, todas las ‘bondades’ de esta parte del territorio colombiano, haciendo uso, como no podía ser de otra forma, del atractivo literario que encierra.

Fue esta zona, retratada admirablemente por el escritor de ‘Cien años de soledad’, obra cumbre de lo que se denominó ‘boom hispanoamericano’, la que se quiere promocionar, tanto a tour operadores, como agencias de viajes y por supuesto, a viajeros enamorados de la patria chica del colombiano.

Partiendo de Santa Marta o Barranquilla, la ruta atraviesa las montañas, la Sierra Nevada norteña, para arrastrar paisajes cambiantes, de inmenso colorido, hasta llegar al caribe. Aracataca, la tierra que vio a nacer al Nobel de Literatura es el final del trayecto. Allí, podrá visitarse la casa museo del escritor, inaugurada en marzo de este año.

El trayecto se realiza en las ‘chivas’, forma coloquial con la que se conoce a los autobuses en este país, decorado con vistosos colores y que permite a los pasajeros ir de pie e incluso bailar. Durante el recorrido, otros lugares típicos de Colombia: la zona bananera, la Gran Estación, El Camellón de los Almendros y otros muchos lugares reflejados en sus novelas.

Más información|El País