Oimiakón, el pueblo más frío del mundo (1)

5 enero, 2011

Estamos en pleno invierno, cosa que algunos aman y otros no, puesto que no todos se sienten a su gusto con el frío. Y a propósito de frío, ¿quién sabe dónde se encuentra el pueblo más frío del mundo?

¡Pues por supuesto que el pueblo más frío del mundo se encuentra en Siberia! Se trata del pueblo Oimiakón que está situado en la República Autónoma Rusa de Saja (Jakutia), al lado del río Indigirka. ¿Y adivinen cual ha sido la temperatura más baja que ha tenido hasta ahora? ¡71,2 grados bajo cero! (26 de enero de 1926). Desde luego que sólo aquí se podía haber registrado una temperatura tan baja, esto hizo que Oimiakón se convirtiese en una de las poblaciones candidatas para ser el “polo del frío del norte”.

Otra curiosidad concierne su nombre, Oimiakón significa “agua no congelada, nombre que quizás le venga de la fuentes termales calientes subterráneas que impiden al río Indigirka de helarse durante el largo invierno. A propósito, aquí el invierno dura “tan sólo 9 meses” y la temperatura normal es de 50 grados bajo cero, mientras que en verano se pueden tocar los 30 grados.

Oimiakón actualmente cuenta con unos 900 habitantes que viven en casas de madera calentadas con carbón. En el interior de las casas se puede llegar a los 30 grados, esto permite la acumulación de calor para que luego se pueda resistir mejor a las rígidas temperaturas exteriores. Aunque los cuartos de baño están en el jardín, en pequeñas cabañas no calentadas, y no les envidio nada porque se van a congelar los sentimientos.

Más Información | Parte 2

    Escrito por .