La Alhóndiga, el renacer de un edificio mítico de Bilbao

7 enero, 2011

La Alhóndiga de Bilbao es un edificio que se construyó entre 1905 y 1909 en pleno ensanche bilbaíno para albergar un almacén de vinos. Fue proyectada por el arquitecto local Ricardo Bastida, autor también de los edificios más importantes de la ciudad.

Mantuvo su función hasta 1973, y durante muchos años permaneció cerrada, y se llegó incluso a plantear su derrumbamiento para la construccion de bloques de viviendas.  En 1999 fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco, y muchos fueron los proyectos que se pensaron para darle vida a este edificio.

En el año 2004 el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna contacta con el diseñador Philippe Starck, quien se enamora de la ciudad y del proyecto AlhóndigaBilbao desde el primer instante  y así renace el edificio inaugurado en Mayo de 2010.

AlhóndigaBilbao es un centro de ocio y cultural que alberga sala de exposiciones, mediateka, tienda, restaurante, cafeterí­a y  gimnasio.

Precisamente el gimnasio es lo que más llama la atención por su originalidad, ya que su piscina, situada en la planta exterior, es visible desde la parte de abajo y puedes ver a los nadadores gracias a su fondo translúcido.

Otra de las caracteristícas más llamativas de la reforma interior del edificio son las columnas de la planta baja. Hasta 43 columnas de diferentes estilos y materiales dan la bienvenida a los visitantes. Se trata de un encargo de Starck al especialista en crear ambientes para cine y televisión Lorenzo Baraldi. Cada una de ellas, con una forma completamente diferente.

Un buen ejemplo de como un edificio histórico puede recombertirse para dar una función actual, sin destruir parte de la história de una ciudad.

Más información | AlhóndigaBilbao