Ojo de Guareña, el mayor complejo subterráneo explorado del mundo

8 enero, 2011

El complejo kárstico de Ojo de Guareña se encuentra en la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades, y es el mayor complejo subterráneo explorado con sus 100 km de galerías, declarado “Bien de Interés Cultural (BIC)” en 1970 y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.

Se trata de un fabuloso universo de galerías y pasadizos, de roca, arena y agua, torres, pozos, salas, oquedades y barrancos soterrados, misteriosas figuras torneadas con el devenir de los siglos, vacíos y presencias en forma de caprichosas estalagmitas y estalactitas que regalan generosas su voluptuosas figuras.

En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

Actualmente, la única cueva habilitada para el turismo que se puede visitar es la Cueva y ermita de San Bernabé , que esnta situadas en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona. La visita guiada cuenta con un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos.

La ermita rupestre de San Tirso y San Bernabé tiene sillar al exterior y es de nave única. En el interior de la ermita hay pinturas murales en la bóveda natural de los martirios de San Tirso y los milagros de San Tirso y San Bernabé que están datados entre los siglos XVIII y XIX. En el altar de encuentra una talla de San Tirso del siglo XIII.

Más información | Turismo Castilla y León