Zamora incluida en la Ruta Europea del Modernismo

9 enero, 2011

Fotografía: Ángel Marín Expósito

Zamora, ciudad conocida hasta ahora por los restos de su pasado medieval, también llamada  “la ciudad del Románico”, comienza a destacar por su otro patrimonio desconocido, la arquitectura modernista.

El pasado 3 de noviembre de 2010, Zamora descubre una placa conmemorativa de su presencia en la Ruta Europea del Modernismo y homenajea al arquitecto Francesc Ferriol, principal artífice del Modernismo zamorano.

Francesc Ferriol Carreras (1871-1946) nacido en Barcelona, fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner. Inició su carrera en su ciudad natal, trasladándose en 1908 a Zamora como arquitecto municipal hasta 1916, convirtiéndose en el arquitecto protagonista de la corriente modernista de la ciudad. Otros arquitectos con alguna obra modernista son Gregorio Pérez Arribas (1877-1937) y Miguel Mathet Colomama (1849-1909).

Algunos de los ejemplos más destacados son el proyecto para la ampliación de la Plaza Mayor, el Laboratorio Municipal o el Teatro Ramos Carrión (actualmente en reconstrucción).

El compromiso de Zamora con el Modernismo es el de proteger, mejorar, difundir y promocionar este importante patrimonio arquitectónico, intentando que la ciudad entera se identifique con este estilo hasta ahora desconocido por los propios zamoranos.

Más información | Ruta Europea del Modernismo y Ayuntamiento de Zamora

    Tags: , , ,

    2 Comentarios en “Zamora incluida en la Ruta Europea del Modernismo”

    1. Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Zamora, ciudad conocida hasta ahora por los restos de su pasado medieval, también llamada  “la ciudad del Románico”, comienza a destacar por su otro patrimonio desconocido, la arquitectura modernista. El pasado 3 de no……

    2. […] This post was mentioned on Twitter by viajes.net, topviajar. topviajar said: #viajes #mundo Zamora incluida en la Ruta Europea del Modernismo: Zamora, ciudad conocida hasta … http://bit.ly/gz7nB2 #viajar #paises […]

    Deja un Comentario