El refugio de montaña más alto del mundo

11 enero, 2011

Los amigos de la montaña y de las escaladas quizás se hayan preguntado más de una vez cual es el refugio más alto del mundo. Pues desde el 8 de enero de este año ya tenemos una respuesta a la curiosa pregunta, se trata del refugio Elena, en el Cerro Aconcagua, y se encuentra a 6.962 metros de altura.

Si tras haber leído la noticia ya empezaron e preparar su mochila esperen un momento, porque deseo contarles la trágica historia que se esconde detrás de este refugio y que quizás le haga cambiar idea.

Era el 7 de enero de 2009 cuando el guía argentino Federico Campanini y algunos clientes italianos decidieron subir al Cerro Aconcagua, lo que no fue una buena idea, ya que tuvieron un accidente: el guía y la alpinista italiana Elena Senín fallecieron durante el accidente en las laderas de la montaña, los otros tres montañistas pudieron ser rescatados.

Enseguida después los padres de la Senín manifestaron el deseo de construir un refugio que llevara el nombre de la hija y que se pudiera convertir en un destino de atención de emergencias. Entonces la Asociación Argentina de Guías de Montaña hizo un concurso y de las varias respuestas recibidas optó por la del andinista y estudiante de ingeniería Heber Ferri, cuyo proyecto preveía la construcción de una casilla con paneles de cámaras frigoríficas que pudieran resistir a los vientos de altura.

Lo que pasa es que la construcción del refugio no fue tan fácil, se trataba de una verdadera hazaña, puesto que se trataba de escalar el Cerro Aconcagua que con sus 6.962 metros de altura es el pico más alto del mundo fuera de Asia. El lugar donde se decidió levantar el refugio Elena fue la explanada de Plaza Cólera, en el punto donde se cruzan dos senderos de ascenso, un punto estratégico.

Al final se logró construir el refugio y los padres de Elena Senín lo donaron el pasado 8 de enero, dos años y un día después del fallecimiento de la hija. Así que si desean visitar el refugio más alto del mundo piénsenselo bien.

Vía | clarin.com

Más Información | cerroaconcagua.com

Guía de Viajes | Argentina

    Escrito por .