España, aprobada la Ley antitabaco

11 enero, 2011

Hace unos años regresé a España, mi país natal, con un amigo italiano. Entonces ambos fumábamos, aunque yo ya me lo he dejado desde hace más de un año, pero no obstante eso nos sorprendieron bastante tres cosas:

  • La primera era que se podía fumar en toda tranquilidad en cualquier ejercicio público, cosa que para nosotros era como ir al paraíso, acostumbrados ya a deber fumar fuera de bares y restaurantes, incluso con el mal tiempo.
  • La segunda cosa que nos llamó bastante la atención era que en cada esquina había una maquinita para comprar tabaco, y no sólo, cualquier persona podía comprar cigarros, incluso los menores de edad (para quien no lo sabe, es que en Italia se necesita el carné de identidad electrónico o la tarjeta sanitaria).
  • La tercera cosa era el precio tan bajo del tabaco, cosa que nos alegró mucho.

Bueno, pues si España hasta ahora era un paraíso para los fumadores, ya dejó de serlo, puesto que hace unos días se aprobó la ley antitabaco, para conformarse al resto de la Unión Europea.

La Ley antitabaco 2011 entró en vigor el 2 de enero de 2011 y sustituye la antecesora Ley de 2006. Entre las medidas más importantes encontramos la prohibición de fumar en cualquier local público que esté cerrado; hay algunas excepciones donde se puede fumar en locales cerrados y donde no se puede fumar en lugares abiertos (patios de institutos, parques infantiles, en el recinto de hospitales, etc.).

Esto significa que España se convierte en el primer país europeo que prohibe fumar también en algunos sitios al aire libre (otros sitios del mundo donde hay esta restricción son el Japón, California y otros estados de los Estados Unidos); así que de paraíso para fumadores pasa a ser una especie de prisión.

La nueva Ley también comporta que algunas zonas habilitadas para fumadores desaparezcan, como es el caso de los aeropuertos y de algunos establecimientos con más de 100 m2 (a menos que no dispongan de espacios abiertos adecuados, como sucede en el Aeropuerto de Barcelona).

Bueno, así que los turistas en visita a España quedan avisados, nada de tabaco si no quieren una multa y cuidado que pueden llegar hasta los ¡600.000 euros! ¿Aprovecharán de la ocasión para dejar de fumar?

Guía de Viajes | España

    Escrito por .

    Tags: ,

    9 Comentarios en “España, aprobada la Ley antitabaco”

    1. amajaiak says:

      Lo que no se si sabes el revuelo que se ha montado!! hay hasta bares insumisos!! con una huchita y todo para que si les multan los clientes colaboren!!

    2. lady_anna says:

      como sucediò también en Italia, muchos cerraron porque no tenían dinero para hacer la reestructuración que preveía la construcción de una sala fumadores lejos del baño (porque los no fumadores para ir al baño no es que debían soportar el humo de los demás).

      Mira, he fumado por 20 años, y me lo dejè el 12 de septiembre de 2009. Hoy logro sentir el olor de tabaco a una distancia de más de 100 metros, hasta desde el segundo piso de una casa huelo si hay alguien por la calle fumando…. Hoy considero el tabaco una droga y en cuanto tal si uno se quiere drogar, que lo haga lejos de m¡. Pôr mi parte puedo sólo aconsejar a las personas el libro que me ha salvad Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo de Allen Caro la vida:

    3. lady_anna says:

      perdon, la última frase me ha salido mal porque no lograba leer todo el mensaje, decía del libro: Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo de Allen Carr.

      Bueno, lo le¡ y dejé de fumar, riéndome mucho, me divertí mucho a dejar de fumar…:-)

    4. lady_anna says:

      ps. por cierto, he adelgazado 10 kg! :-))))))))

    5. Inma says:

      Yo estoy contenta de la nueva ley. Lo que pasa es que como siempre en España hay manipulación de medios y en la tele siempre sacan personas quejándose de la nueva ley y retando al sistema. ¡Pues ya no iré a los bares!, amenazan. Y ya se va creando una bola de nieve peligrosa: todos los camareros irán al paro se cerrarán bares… comentan en los mentideros de la Corte…
      No exageremos. ¿Por qué no entrevistan a gente que como yo, que desde que empezó la ley antitabaco Sí van a desayunar a los bares porque no hay olor a peste, por fin.

    6. lady_anna says:

      hola Inma, desde que deje de fumar cuando veo uno que fuma lo considero un drogadicto. alguien me explicara la diferencia entre uno que se inyecta la droga y otro que la fuma, porque yo no la veo.

      Saludos y gracias por tu comentario

    7. Sonia says:

      Hola,
      Como buen fumador no estoy de acuerdo sobre la prohibicion de fumar en bares i restaurantes.
      Lllegue de pequeña a este pais i entonces se podia fumar en lugares publicos incluso el medico fumaba en la consulta.
      No entiendo porque no puedo molestar la personna de al lado en el bar cuando tomo el cafe i el tipico baracho puede estar dandome el coñazo al lado cuando yo no bebo alcohol.
      Si no quiero aguantar a un individuo de esos me voy i punto.
      Pues que los demas hagan lo mismo con mi humo.
      A mas vivo encima de un bar i nadie sabe el jaleo que se monta por la noche cuando se juntan fumadores para fumar fuera. O bien que prohiban tambien el alcohol i asin estaremos todos contentos. Es todo una trola de govierno que se preocupen mas de otras cosas como las revisiones de genicologia cada 5 años (ya puedes morirte de cancer) i otras pruebas medicas en vez de centrarse en una ley estupida.
      Es como la ley de prohibir de fumar con menores en el coche, subvenciona el gobierno mi vehiculo si acaso.
      No creo es propiedad privada i cada uno con lo suyo que lo use i lo disfrute como quiera. Pero con tal de sacar dinero lo van a prohibir todo pronto tendremos que pagar por respirar.

    8. […] ya de no poder fumar en los lugares públicos? Pues si viven en Madrid y son mayores de edad tienen suerte, porque […]

    9. Raúl Martínez Rodríguez says:

      Lo que no tiene sentido es que primero se apruebe una ley que ha obligado a muchos establecimientos a gastar el escaso dinero que les va quedando en acondicionar los locales para tener zonas para fumadores y no fumadores, y poco tiempo después cerrarlo prohibiéndolo del todo. ¿Quién les reembolsa ahora el dinero gastado? Hay que pensar un poco mejor las cosas antes de ponerlas en marcha.

    Deja un Comentario