La Grotta Gigante, la cavidad turística más grande del mundo (1)

15 enero, 2011

Entrada de la Gruta, Fotografía: Wikipedia

La Grotta Gigante, sita en el Carso Triestino (Italia), está dirigida por el grupo espeleólogo más antiguo del mundo, la Comisión Grutas “Eugenio Boegan”, de la Sociedad Alpina delle Giulie – Sección de Trieste del Cai, fundada en el lejano 1883.

La Grotta Gigante es la cavidad turística más grande del mundo, podría contener la Basílica de San Pedro, y pertenece a la categoría de las grutas de origen cársica, cuya génesis remonta a hace unos 10 millones de años. Morfológicamente hablando, se trata de lo que queda de dos galerías paleofluviales sobrepuestas, presentes en las rocas carbonáticas calcáreas del Carso Triestino. La presencia de este tipo de rocas se debe a la acumulación de particulares restos fósiles que se depositaron durante el período Cretácico inferior de la era Mesozoica o Secundaria al Período Eocénico de la era Cenozoica o Terciaria.

La Grotta Gigante, hace unos cinco millones de años, era recorrida por un río que retirándose le ha dado origen y desarrollo, aunque se lo ha encotnrado en otras vías de deflujo más profundas. Así mismo, ha tenido lugar la concreción calcítica, con estalactitas, estalagmitas, goteamientos y bancos calcíticos, que ha cementado los desprendimientos y recubierto los depósitos arcillosos más antiguos.

Web Oficial | grottagigante.it, boegan.it

Más Información | Parte 2

    Escrito por .