Se acerca el Año Nuevo Chino

18 enero, 2011

Se acerca el Año Nuevo Chino. Para ser precisos el nuevo año, el año del conejo, empieza el 3 de febrero de 2011, osea el primer día del mes lunar (según el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China); aunque las celebraciones empiezan la víspera que es llamada “chuxi” y duran hasta el día 15 del mes lunar (el 17 de febrero), cuando se celebra el Festival de los Faroles.

En pasado ya hablamos de las varias leyendas que están a la base de esta fiesta, como la del Buda y la del monstruo Nian, vencido por la iluminación de los faroles y el uso del color rojo, leyenda hoy transformada en el precioso Festival de los Faroles.

Y es que el Año Nuevo Chino está lleno de misterios, leyendas y tradiciones, como la colocación de peces en las casas para atraer la abundancia, el no hablar de muerte o de fantasmas porque atrae la mala suerte, o hacer la maravillosa cuanto intrigante Danza del Dragón para ahuyentar a los malos espíritus.

Luego todo depende de lugar a lugar, porque la China es muy grande y las tradiciones cambian. De todos modos hay una que une todo el país y concierne el último del año: a medianoche se abren todas las puertas y ventanas de la casa para que el año viejo se vaya de verdad, que sería un poco como “cambiar el aire”, también se usa disparar petardos para ahuyentar al año viejo o sus reminiscencias.

Guía de Viajes | China

    Escrito por .