Patrimonio de la Humanidad: Cáceres

22 enero, 2011

Fotografía: Wikipedia

La ciudad de Cáceres es una de las más impactantes dentro del territorio español, y forma parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Si bien es cierto que los primeros asentamientos fijos en la región de Cáceres se produjeron durante el siglo I, los vestigios arqueológicos indican que hubo grupos de personas habitando el lugar en la Prehistoria.

Con el paso de los siglos distintos grupos culturales vivieron en la ciudad de Cáceres, pero los vestigios más importantes pertenecen al cristianismo y al Islam. Por dicho motivo la presencia arquitectónica es tan variedad en toda la urbe. Esa riqueza histórica, cultural y arquitectónica ha permitido que la UNESCO nombre Patrimonio Histórico de la Humanidad a la Ciudad Vieja de Cáceres.

Entre los principales monumentos y sitios de interés nos encontramos con la Concatedral de Santa María de Cáceres, la Iglesia de San Francisco Javier, la Ermita de la Paz, el Palacio Episcopal, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, y la Plaza Mayor, entre muchos otros.

Pero dentro de la provincia de Cáceres nos podemos encontrar con otro sitio declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Se trata del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, que se emplaza justamente en la ciudad de Guadalupe. Su construcción comenzó en 1389 por órdenes del Rey Juan I.

La belleza del lugar es incomparable, ya que se entremezclan diferentes estilos arquitectónicos pertenecientes a las diversas culturas que habitaron la región de Cáceres. Forma parte del catálogo de reconocimiento de la UNESCO desde 1993.

Así que si están planeando una visita a la ciudad de Cáceres, no se olviden de recorrer sus monumentos históricos y posteriormente trasládense hasta Guadalupe para conocer este increíble monasterio, que fue bautizado por la reina Isabel La Católica como un paraíso personal debido a su belleza.

    Escrito por .